CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE

CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE

Hace rato que viene dando vuelta por tu cabeza. Querés viajar, querés dejar todo e irte. Irte y no saber cuándo volvés. O te querés ir algunos meses. No importa, vos querés irte. Le contás a tus amigos, se lo tirás a tu familia. Ni siquiera sabés dónde, pero necesitás un cambio, o capaz es algo con lo que soñás hace mucho tiempo pero nunca lo materializabas o por fin estás terminando tu carrera y querés darte ese merecido regalo. Lo que no sabés (y te tiene nervioso) es cómo irte. No sabés ni por dónde empezar a organizarte. No tenés ni idea de cuánta plata podés necesitar, ni de qué meter en la mochila (¿llevo mochila o valija?), ni de qué trámites podés llegar a necesitar antes de irte, ni cómo vas a hacer bien con la plata. Hay tantos dando vueltas por ahí… ves las fotos de amigos, de conocidos y desconocidos comiendo en un puestito callejero en Asia, en las ruinas en Perú o caminando por callejones en Europa y vos querés estar ahí también.

viajemos

¡Y vamos a todas partes!

Son tantos los mails que me mandan con preguntas tan abiertas o pidiéndome consejos que podrían ser eternos, que mejor lo plasmo todo en un post y listo el pollo, acá está para todos =) (carita de por fin hice un post respondiendo tantas preguntas). ¡Espero les sirva!

1) ¿A DÓNDE NOS VAMOS?

Capaz ya lo tenés súper resuelto, capaz sólo sabés que querés irte, pero no tenés idea de dónde. Dónde te vayas depende de varias cosas: el tiempo disponible (unos meses o sin fecha de vuelta), el costo de vida del país, los idiomas que hablemos, las experiencias que tengamos ganas de vivir, el presupuesto inicial (y si pensás trabajar durante el viaje), tus gustos personales. Es el primer paso para podes organizar el viaje.

playa los órganos máncora perú

Podés ir a la playa…

foto-4

…a la selva…

cotopaxi ecuador

a la montaña…

cumbaya quito ecuador

…recorrer ciudades…

2) DOCUMENTACIÓN

* La la mayoría de los países piden un pasaporte con validez de 6 meses, así que tené en cuenta tus fechas de viaje, y si falta poco para que venza, renovalo antes de salir (y si tenés doble nacionalidad, fijate qué pasaporte te conviene en cada país)

* La visa depende de dónde somos y a dónde vamos, vamos a tener que chequear si necesitamos visa y, en ese caso, si se saca on arrival (al llegar al aeropuerto), o si hay que tramitarla antes (y si podemos sacarla sólo en nuestro país o podemos obternerla durante el viaje en una embajada en otro país). En esta página podés ver si necesitás visa.

pasaporte y visa

(Lo de emergencia fue porque es el pasaporte que me hice después del robo)

3) SALUD

* Investigá el sistema de salud del país: ¿es caro? ¿es obligatorio el seguro? En Europa ay que entrar con seguro médico, pero en Ecuador por ejemplo es gratis la atención. Pensá también en la fragilidad/resistencia de tu sistema inmune o de tu cuerpo. El tema del seguro personal es tu decisión.

* Averiguá si hay vacunas obligatorias para entrar en el país/países que visites. La más común que suele ser obligatoria es la de la fiebre amarilla (que en Argentina se coloca gratis). Asegurate cuánto tiempo antes tenés que aplicártelas en caso de ser necesario.

hospital cuba

Así terminamos en el hospital cuando Semih se cayó a un pozo en una calle en Santa Clara, Cuba.

4) EL DESTINO

* Averiguá el clima, para saber qué tipo de ropa llevar (no te dejes engañar por el clima de tu ciudad, yo así me fui con poca ropa a Bolivia porque justo en ese fecha en Argentina no hacía frío… y era junio) y en qué época es mejor ir (y que no te agarre temporada de ciclones en Cuba…)

turquia

Cuando fui a Colombia y Cuba, evidentemente no llevé esta ropa…

* Yo no soy referencia, pero leer algo acerca de nuestro país (o países) destino nos va a ayudar a  tener una idea sobre qué nos gustaría ver, qué ciudades podemos visitar, y qué actividades se pueden hacer (y así tener una idea -más menos- clara sobre los lugares a los que queremos ir). De todas formas, una vez en destino, nunca dejes de hablar con los locales y otros viajeros sobre lugares recomendados. A veces no aparecen ni en las guías.

* Sobre lugares, info y recomendaciones, lo variado es lo mejor: chequear tanto en blogs y foros, como en guías de viaje y páginas oficinales del país (y después de los lugares específicos).

*Averiguá cuánto tiempo podés estar en cada país: aunque en general con 90 días, algunos países tienen reglas diferentes. El espacio Schengen funciona como un todo, en el que te dejan estar 90 días en todos esos países (en total), hay países en los que podés estar 45 días, otros donde podés estar 90 y renovarlo hasta 180 días (y en algunos lo hacés en migraciones, y en otros tenés que entrar y salir del país).

* Hay foros de internet y blogs de viajes con consejos de gente que estuvo en esos lugares. Además, webs como NetGlobers tienen toda la info que un viajero puede necesitar de cualquier país.

* Averiguá los costos del país, para tener una idea de los precios, el tipo de cambio, qué moneda conviene llevar (en Cuba por ejemplo no es para nada conveniente llegar con dólares).

* Para cuando estés por entrar al país, chequeá qué cosas se pueden entrar: en Chile por ejemplo no se pueden entrar semillas, productos y derivados lácteos, verduras y frutas, y en Europa no se puede llevar en el equipaje de mano de los vuelos botellas con líquidos de más de 100ml.

* Si tenés un tiempo acotado, tratá de planificar para aprovechar tu tiempo al máximo.

5) ¿EN QUÉ ME VOY?

* Cada medio tiene sus ventajas y desventajas. Por ahí leyendo historias de otros te entusiasmás con algo que ni se te ocurría. Podes viajar a dedo, en motorhome, en auto, en velero, en bici, en moto, caminando… (googleá y vas a ver que hay más historias de las que te imaginabas).

familia viajera zapp

Podés viajar en familia y en un auto viaje, como los Zapp

viaje en vespa

O viajar en una Vespa por Latinomérica como hace Franscisco.

¿Te animarías…?
viajar a dedo

A dedo… eramos tres chicas y nos subían sin problemas =)

viajeros a pie

Aunque te parezca demasiado, incluso hay viajeros a pie, como Nacho

6) ARMAR LA MOCHILA

Antes que todo, antes de armar la mochila, debemos elegirla según dónde vamos, nuestra contextura y para qué la necesitemos (si además de simplemente mochilear vamos a hacer trekkings y demás).

Mientras viajé como mochilera, llevé dos mochilas, una grande el grueso de cosas, y otra más chica donde llevo la cosas más valiosas (y el bolsito de la cámara aparte, porque sino me ocupa 1/3 de la mochila).

TAMAÑO

Las mochilas se miden por litros, no por peso, ya que así podemos saber su capacidad (cuanto pese va a depender de lo que le metamos adentro). Las mochilas vienen de entre 20 a 90 lts, pero más capacidad no necesariamente es mejor. Con el tiempo, yo me fui dando cuenta que mientras más grande es la mochila, más cosas le pongo porque “todavía tengo espacio”. En mi primer viaje, me llevé una mochila de 90 lts. Ahora uso una de 45 lts donde, creanme, entra todo por arte de magia.

ESTRUCTURA

mochi

En un trekking de un finde, llevo sólo la grande…

Es importante que la mochila sea fuerte, tanto para que resista el peso y volumen de las cosas, como para que se adapte a nuestro cuerpo y cargarla no sea un problema. Debe llevar una estructura de aluminio en la parte que apoya sobre la espalda, y debe tener correas que se ajunten, una en tu cadera, y la otra a la altura del pecho, para que el peso no caigo en tus hombros. Es importante fijarse el material del que está fabricada, las costuras, cierres, uniones. Si es de tela repelente al agua, mejor, pero lo ideal es tener un cobertor impermeable par la lluvia.

Por último, pero no menos importante, es que tenga bolsillos. Para mí es casi vital para guardar ropa interior, cosas pequeñas o a las que necesitamos tener fácil acceso, etc. Lo mismo con las divisiones internas y cierres, para tener mejor acceso a las diferentes partes de lo guardado.

¿QUÉ LLEVO?

* MOCHILA GRANDE

Como esta es la mochila que va a la bodega del avión o del bus o la dejo ahí detrás en el auto o camión que me levantó (o incluso en la chata de una camioneta), es donde pongo cosas que, de ser robada, no me me genere más que una pérdida de cosas materiales. Es decir, nunca pongo ahí nada de valor ni de importancia como electrónica, plata o documentos.

Lo importante para mí es armarla con tiempo (y no tres horas antes de salir al aeropuerto como hice alguna vez), pesarla, caminar con ella, y revisar lo que pusimos (que seguramente habremos puesto algo de más y habremos olvidado algo). Y siempre tené en cuenta: lo que llevás por las dudas, no lo lleves.

Lo que nunca falta en esta mochila es:

* Cobertor de mochila
* Toalla de secado rápido (es diminuta, liviana y se seca rapidísimo. Se consigue en casas de camping)
* 4 pares medias/bombachas/corpiños de ropa interior
* Trípode para la cámara (afuera, sujetado con las correas o con pulpos)
* Pashmina/pañuelo (para el cuello, para taparme en los buses)
* Havaianas (para la playa, para las duchas)
* Alpargatas
* Zapatillas (siempre llevo 2 pares, unas de trekking bien cómodas para caminar mucho, y otras más relajadas, yo tengo las Nike Air que son súper cómodas y también sirven para caminar mucho en verano sin sufrir calor ni que duelan los pies)
* Campera impermeable/rompevientos (para la lluvia, el viento)
* Campera de algodón
* Leggins y/o calza deportiva
* Babucha (multiuso: como pijama, de entre casa, y en verano, sirve para los buses buses y los días frescos)
* Pijama (una remera cualquiera, y la babucha o un short)
* Bikini (además de servir de ropa interior, uno nunca sabe cuándo puede tener la oportunidad de usarla, aunque sea invierno)

El resto ya depende de dónde vamos, en qué época, qué tipo de actividades vamos a hacer. Para los viajes largos, en los que cruzo muchos climas, mi mochila es así:

* 1-2 vestiditos (que me sirven para la playa, la ciudad y para salir, llegado el caso)
* 3 musculosas
* 4 mangas cortas
* 1 short de jean
* Pañuelo para el sol o sombrero
* Antiparras (nunca se sabe qué se puede encontrar en el mar…)
* Pantalón urbano (algo así como un cargo, es cómodo y no es tan sport como una calza, y me puedo poner las leggins si hace frío)
* 1 remera mangas largas (yo tengo una dry fit, súper calentita e ideal para trekkings en altura)
* 2 buzos (uno de algodón frizado y otro de polar, como para diferentes temperaturas)
* Calzas frizadas (si sé que me va a tocar invierno fuerte)
* 1 remeras musculosa de microfibra (ídem)
* Kit invierno: gorro + guantes (bufanda no llevo porque mis buzos tienen cuellos alto)
*

* Toda la ropa va enrollada para ocupar menos espacio, y adentro de bolsas de plástico, para separarlas y mantenerlas seca en caso de.

* Carpa, aislante y bolsa de dormir, queda en vos. Este en mi primer viaje donde cargué las tres cosas. Algunas personas cargan sólo bolsa de dormir, lo cual te puede salvar con algunos host que no tienen suficientes mantas, o donde las sábanas no parecen muy pulcras.

Kit de aseo/belleza

Este es mi set de cosas de aseo y “belleza” que llevo en un estuche de esos que muchas veces vienen con los perfumes o alguno que haya encontrado en casa. Lo ideal es tenerlo en un lugar de fácil acceso.

* Shampo (no uso peine ni cepillo ni acondicionador)
* Cepillo de dientes + dentrífico (todo metido en una bolsita)
* Desodorante (en barra porque es más chico)
* Talco para zapatillas
* Crema de cuerpo
* Protector solar (así sea invierno, hay lugares donde el sol es fuerte, y si vamos a estar todo el día dando vueltas afuera, es bueno para cuidarse. Todavía estoy tratando de ponerlo en práctica.)
* Repelente para insectos (según el lugar)
* Cuestiones femeninas (cada una sabe, en cada tema)
* Hisopos
* Kit alicate + lima (sigo esforzándome por mantener mis uñas un poquito largas)
* Pinza de depilar (y para los hombres, puede formar parte del botiquín, es muy útil además para sacar espinas, por ej)
* Aguja e hilo (siempre un botón salta, se hace un agujerito… nunca está de más)
* Espejito (seguramente un hombre no lo necesita…)
* Aritos (cada vez menos, me cansé de perderlos o que se me rompan…)
* Delineador (mi único maquillaje)
*
productos belleza en viaje

No sé si te vas a poder llevar tantas cosas así…

*

* A los envases de shampoo, crema, etc. podés, 1) guardarlas en bolsas por si se llegan a abrir) o 2) ponerle un plástico en la tapa, para que si se abre el pico, no se derrame.* Los envases de tic-tac son geniales para llevar invisibles, clips, aritos pequeños (e incluso hacer un salero transportable).* Si vas a llevar varios collares o aritos, te recomiendo que los pongas en un pastillero o mini tupper, para evitar que se rompan o enrieden.

* MOCHILA CHICA

Esta es la mochila todamividaestáacáadentro, la que siempre dije que cuido como oro y de la que no me despego por ningún motivo. Si estoy viajando en bus, la pongo debajo mío, trato de agarrarla de alguna forma con el pie o la mano, pero asegurarme de que nada le pase.

* Laptop + cargador
* Adaptador universal
* Alcohol en gel (para poder tener las manos limpias en cualquier momento sin necesidad de un baño)
* Kindle (e-book)
* Un libro (el kindle jamás logrará remplazar el papel)
* Cuaderno + mini cuadernito (para llevar a todos lados) + birome
* Gafas de sol
* Lentes de lectura (soy medio chicata…)
* Portadocumentos con documentos importantes: pasaporte, certificados de vacunas, documentos que sea necesario conservar (migraciones o aduanas por ejemplo), pasajes, plata
* Papel higiénico (uno nunca sabe qué (no) se encontrará)
* Pañuelos descartables
* Gancho para el pelo + invisibles
* Mini linterna (tengo una frontal, súper cómoda)
* Cinta aislante (multiuso: arreglar cosas, marcar pertenencias, sellar bolsas…)
* MP3 + auriculares (y yo llevo un mini-parlante)
* Celular (liberado para poder usarlo en cualquier país; tiene que ser cuatribanda)
* Spork (o cuchara-cuchillo-tenedor todo en uno!)
* Toallitas desmaquillantes (prácticas además si un día no podemos bañarnos, para higienizarnos)
* Navaja multiuso (tipo Vitorinok)
* Mini botiquín (yo llevo lo mínimo e indispensable, no suelo tomar pastillas porque no me gusta, pero ahí están por las dudas) (Tampoco llevo todo esto, les doy una idea de las cosas más necesarias).
  • Analgésico y antiflamatorio (Ibuprofeno)
  • Curitas
  • Miorelajante (Prinidol)
  • Pastillas de carbón (Carbogasol digestivo)
  • Pastillas para el dolor de panza (Certal, Buscapina)
  • Antiséptico de quemaduras y heridas infectadas. Cicatrizante (Platsul A)
  • Macril (la crema mágica, cura todos los cortes en nada de tiempo)
  • Crema para picaduras (Caladryl)
* Yo no llevo jean, no me resulta cómodo para viajar, y decidí dejar de cargarlo.
* Todos los cargadores los guardo enrollados en una bolsita ziploc.
* Los auriculares podés enrrollarlos en un sujeta papel y que así no se te enrriede.
* Siempre llevo bolsas de plástico en algún bolsillito, que sirven para la ropa sucia, para envolver cosas, para guardar comida.
* Mi cámara la llevo aparte, en su bolsito respectivo. 
* Si llevás un disco duro externo, no lo lleves e el mismo lugar que tu computadora. Es obvio, pero yo lo tenía en la mochila chica, y cuando me robaron perdí todo.
*

7) MÁS TIPS: 

* ¿Te gusta la fotografía? En este link tenés mucha info sobre cómo preparar tu equipo de fotografía para un vaije (además de que la página tiene consejos buenísimos)

cuicocha fotografia

* Llevá un candado para tu mochila (para el hostels, para viajes en bus de noche, para dejarlo de tu Couch -no porque no te de confianza, sino por una cuestión de quedarte tranquila a veces-)

* Fotocopiá y mandá a tu email tus documentos: pasaporte y certificado de vacunas. Si les pasa algo a los originales, del mail no se pierden.

* Averiguá el enchufe que necesitás en los países a los que vas (en este link podés hacerlo. Lo mejor es llevar un adaptador universal y olvidarse del problema.

* Les recomiendo llevar la plata, tarjetas y pasaporte en un morral oculto debajo de la ropa, esos que son bien chatos.

morral documentos

Plata, tarjetas, cédula y una memoria flash siempre conmigo.

* Si querés hacer un voluntariado durante el viaje, te recomiendo que empieces a chequear con tiempo y vayas contactándote con los diferentes lugares; en algunos sitios tienen mucha demanda y podrían estar llenos si escribís a última hora. En este link tenés mucha info sobre webs y organizaciones a través de las cuales podés hacer intercambios.

* Yo recomiendo cambiar plata antes de llegar pero tener algo. En Europa siempre cambiaba unos 10 euros antes de cambiarme de país, y así tener con qué moverme apenas llegaba (y el día que llegué a la frontera con Rumania a las 2am y no tenía un peso en moneda local no supe qué hacer…)

* Si no querés irte solo y estás en busca de un compañero de viaje, en muchos foros en Face o Internet, y páginas como Globetrooper.

huacachina peru

También CouchSurfing es un medio para hacerte compañeros de viaje. Yo conocí así a Joa en Cusco.

* Para manejar el tema del dinero durante el viaje, yo recomiendo llevar algo en efectivo y tener alguna tarjeta de débito/crédito (si es que dejaste parte de tus ahorra en casa, o cobrás dinero de algún trabajo/renta/etc. allá) con la que poder ir retirando cada tanto, y pagando en donde puedas con ellas. Averiguá que la tarjeta funcione en el exterior, y si sos de Argentina y creés que no se puede por los asuntos económicos de hoy en día, te cuento: si tenés una tarjeta internacional (VISA o Mastercard) podés activar el PIN llamando a la tarjeta y ¡listo! Te da un código de cuatro número y cuando vas al cajero, lo tipeas y te sirve cual tarjeta de débito (sin necesidad de tener una cuenta en dólares en Argentina). Tené en cuenta que, al momento de retirar, el cajero te va a dar moneda local al cambio oficial + 35% (tarjetas argentinas).

* Si tomás algún medicamento en particular de forma regular, consultá con tu médico si te puede extender una receta con las drogas para poder conseguirlo de forma genérica o en otra marca o, si te vas pocos meses, a lo mejor te conviene llevarte algunas cajitas y evitarte buscarlo en tu destino.

Esto es sólo para ayudarte, acordate que a viajar se aprende como cualquier otra cosa: haciéndolo. Que podés organizar el viaje lo más que quieras, pero lo más importante es que abras tu cabeza a todas esas nuevas experiencias que vas a vivir; que podés leerte la guía de viajes de arriba a abajo, pero tenés que aprender después a leer e interpreat la cultura del lugar a donde vas, que podés llenar tu cámara de fotos, pero lo importante es que llenes tu corazón de experiencias y recuerdos; que podés ir a comer al mejor restaurante y dormir en el mejor hotel, pero no hay nada como sentir la hospitalidad de un colchón o un sofá en la casa de un local. Que podés desear muchísimo irte de viaje, pero si no te movés para hacerlo, él no va a llegar. En este caso, Mahoma siempre va a la montaña.

Así que ya sabés…

book a ticket and travel

Comprá un ticket y andate. Es de las mejores experiencias que te pueden pasar =)

Acerca de 

Cuando hice mi primer viaje de mochilera a los 18 años entendí que viajar era mucho más que algo que quería hacer sólo quince días al año. Cuando, dos años después, hice un voluntariado en Kenia, me di cuenta que aportar un granito de arena era algo que no podía dejar de lado.

Desde 2011 viajo y escribo en este blog: para compartir, para mostrar, para aprender, para entender. Escribo porque me gusta, porque lo necesito y porque es mi trabajo para seguir viajando.