lonely planet peru

GUÍA DE VIAJE: PERÚ

Perú estuvo en mi top ten de países por recorrer desde que soy muy, muy chiquita: soñaba con Machu Picchu incluso antes de empezar a soñar con viajar. Ya ni recuerdo cuántas veces planifiqué ir en los últimos cuatro años (cuántas veces me habrán escuchado mis viejos decir que este año, este año sí iba), sólo me acuerdo que siempre, siempre, pasaba algo: o me quedaba sin acompañante o no podía irme tanto tiempo o me di cuenta que tenía que irme a otro lado o iba a ir con mi familia y no nos daban los días.

En fin. Un día llegué. Y estuve casi tres (felices) meses. A veces siento que tendría que haberme quedado más tiempo, que me quedaron cosas por conocer. De todas formas, conocí bastante, así que les dejo info que espero les sea útil =)

guia-de-viaje-lonely-planet-peru-nati-bainotti-mi-vida-en-una-mochila

1) CÓMO LLEGAR

Yo entré desde Bolivia por la ruta Copacaba-Puno (se llama Kasani el paso), aunque también se puede hacer la alternativa por Desaguadero desde La Paz.

Desde Chile la entrada es por Arica (a Tacna); desde Ecuador hay varias, ya sea por costa (Huaquillas) sierra (Macará, La Balza) o selva vía río (Coca-Rocafuerte); y desde Brasil por río vía Tabatinga-Iquitos por el río Amazonas, o por Iñapari al sur (camino por Puerto Maldonado).

Al entrar al país te dan un máximo de 90 días como turista, y para renovarlo (para argentinos) hay que salir y volver a entrar.

nazca-peru (12)

Todo depende en qué viaje cada uno…

2) PRESUPUESTO

Aunque más caro que Bolivia, Perú sigue siendo barato. En el tiempo que yo estuve allá (nov 2013-febrero2014), el cambio estuvo, aproximadamente (porque fue variado  por centavos) 1USD = S/2,8

* ALOJAMIENTO: una cama en un dorm de hostel está entre S/10 y 15 los hostels baratos, llegando hasta S/25 o 35 (en general, llenos de europeos y estadounidenses). Campings desde S/10.

huanchaco-peru-nati-bainotti-mi-vida-en-una-mochila

Hostal Sudamerica en Huanchaco

Couchsurfing me funcionó bastante bien, en general con gente piola y confiable. Les recomiendo escribir con tiempo, hay veces que la gente tarda bastante en responder, pero se puede conseguir hasta en Cusco o Máncora por ejemplo.

nazca-peru (3)

A ver las líneas y geogligos de Nasca fuimos con nuestro host de CouchSurfing

* COMIDA: Cevichecausa limeña o papas a la huancaína de entrada -sin nombrar la típica sopa-, y platos de fondo como ají de gallinalomo saltadocuy al hornochupe de camarones o seco de pollo garantizan dejar la panza llena. Y el corazón, siempre contento. No por nada dicen que la comida es uno de los mejores alimentos para el alma. Y Perú, un país para comprobarlo. Dulces como el suspiro limeño (propio de la capital), la cremolada (muy común al norte, en muchos sabores frutales).

ceviche-peru-nati-bainotti

Ceviche en Puerto Malabrigo (si comen, asegurense de que el pecaso esté fresco. Dicen, por ejemplo, que no hay que comerlo en la noche)

personas-peru-encuentros-nati-bainotti-mividaenunamochila (16)

Almuerzo peruano-mexicano (con mortero mexicano incluido)

Y respecto al precio, la comida es otro ítem barato. Un menú puede costar desde S/3,5 (en Cusco, en la calle Hospital, o en el mercado los platos de arroz, y en cualquier ciudad basta con caminar un poco alejados del centro) y lo más común es encontrarlo en S/5 (sopa+segundo+postre+bebida), ceviche desde S/5 hasta S/8 en los lugares más caros (Máncora).

Los mercados son fuente inagotable de verduras y frutas, buenísimos para abastecerse. La comida es la calle es barata y siempre tentadora para probar nuevas opciones: papas con huevo por S/1,5 , maíz con queso S/3, helados de algarrobina por S/1.

menu-peru

Gracias Joa por las fotos!

mercados-peru

* TRANSPORTE: Para ir de una ciudad a otra, hice Perú de punta a punta a dedo (sólo Lima-Huaraz tomé bus) y la verdad es que funciona perfecto. Hemos llegado a ser tres chicas y nos levantaron sin ningún problema, pasan camiones con bastante espacio =) Son pocos -casi nulos- los autos privados que hay en la ruta, así que lo más común es que los levanten los camiones que viajan a lo largo y ancho de todo el país (hay que armarse de paciencia porque suelen ir lento, pero después uno se acostumbra y eso –junto con las historias-, se vuelve lo más lindo del viaje).

viajar-a-dedo-peru-nati-bainotti-mi-vida-en-una-mochila

No importa que diga algo así

camino-nasca-peru-nati-bainotti-mi-vida-en-una-mochila

Paisajes así se ven estando ahí adelante, con el chofer del camión =)

Para quienes tengan poco tiempo u otra razón x (algunas personas me contaron que hacer Cusco-Lima en bus les sentaba demasiado mal por ejemplo), las conexiones entre las principales ciudades son buenas en avión. Peruvian Airlines tiene vuelos frecuentes y a buenos precios.

3) CUESTIONES PRÁCTICAS

* CLIMA: al tener tres tipos de paisajes (costa, sierra y mar), los climas son muy variables, pasando del tropical al frío en cuestión de horas. Si van a ir a la sierra, lleven buen abrigo (en Huaraz hace frío en la noche como para polar y gorro, lo mismo si van a hacer el trekking a Laguna 69) y en Lima por ejemplo algunas noches son para camperita. En Ica y el norte hace mucho calor.

* ENCHUFE:  respecto a la electricidad en Perú, el voltaje es 220 V y los enchufes son tipo A (II) y C (oo)

* INTERNET: si vienen de Bolivia, van a notar un cambio sustancial. La internet funciona bien, hay wifi en todos los bares y hostels y en Lima incluso en los parques.

lima-peru-nati-bainotti-mi-vida-en-una-mochila-3

4) SEGURIDAD Y MUJERES VIAJANDO SOLAS

Aunque me robaron, siempre me sentí segura. Mil veces me han dicho que Lima era insegura, pero en ningún momento sentí peligro o algo similiar -ok, seguro que fue por las zonas donde me moví-. Nos han dicho que las ciudades más peligrosas son las de la costa para las fiestas de fin de año (nos dijeron que va mucha gente del norte a robar), Trujillo y Piura.

mercado-san-pedro-cusco-peru-nati-bainotti

Los amigos de lo ajeno pagarán las consecuencias…

Hablando con otros viajeros, nos contaron que los han robado en el mercado San Pedro en Cusco, en medio del alboroto. Tratar de no guardar la billetera en los bolsillos sino llevar todo en una riñonera por debajo de la ropa; los ladrones suelen usar tácticas para distraerte y que tengas que sacar las manos de tus bolsillos (tirarte algo desde un balcón y tengas que limpiarte, hacer que agarres algo, acercarte para hablarte y distraerte).

Y para las mujeres, Perú es súper lindo para viajar, y no se van a sentir acosadas ni nada por el estilo.

lima-peru-nati-bainotti-mi-vida-en-una-mochila

Ya saben

5)  QUÉ VER Y HACER

Lo lindo de Perú es que tiene de todo: selva, sierra, costa. Lo que sí hay que tener en cuenta, es si es época de lluvia o seca: en la sierra, si van de noviembre a marzo, va a llover (muy probablemente) todos los días, siendo febrero el peor mes (de hecho, el Camino del Inca se cierra por mantenimiento). Yo por ejemplo quise ir a Chachapoyas para visitar Kuélap, pero como era enero (y ya nos habían tocado días muy nublados, fríos y lluviosos en Huaraz) decidimos no ir (además de que nos lo aconsejaron los locales).

Hay para hacer trekkings (el Valle Sagrado, Arequipa y el Callejón de Huaylas son ideales), visitar museos (en Lima; el MAPI tiene entrada a S/1 los domingos) y ruinas (Perú es un museo al aire libre de culturas pre hispánicas), hacer muuucha playa (al norte especialmente) y surfear (dicen que todo el país es ideal).

mapa-peru-nati-bainotti

Éstos son los lugares que visité y los post que escribí:

* Cusco:  me enamoré de la capital del Imperio Inca, donde estuve con y sin mi mamá, dos experiencias bien diferentes. Desde ahí visitamos el Valle Sagrado, fuimos a Machu Picchu y estuve trabajando en una hacienda durante diez díaz. En la guía de Cusco, Machu Picchu y Valle Sagrado van a encontrar info más específica.

* Parque Nacional Manu: gracias a EcoManu Expeditions, estuve cuatros días en la selva.

* Nazca: miré las lineas y los geoglifos desde los miradores y paseamos un rato por una hacienda

* Ica: aunque me robaron al llegar, pasamos Año Nuevo bailando salsa, estuvimos en Huacachina y compartimos mucho tiempo en familia

* Paracas: litaralmente, hice nada

* Lima: una ciudad que me encantó, una mezcla de muchas otras

* Huaraz: una ciudad que me sorprendió por su gente y sus alrededores. La puerta de entrada al Callejón de Huaylas, y dos lugares hermosos: la laguna 69 y el glaciar Patoruri

* Huanchaco: cerquita de Trujillo, ideal para visitar Chan Chan (la ciudad de adobe más grande del mundo) o para…. volver a sentirse una nena.

* Piura: la ciudad que me siguió demostrando que en el viaje, lo mejor son las personas que uno se cruza en el camino

* Máncora y las playas: más que Máncora, todas las otras playas y sus gaviotas y tortugas y barquitos y tranquilidad. 

nazca-peru-nati-bainotti

6) MÁS INFO

Pueden chequear más info en

* Perú.travel: info para planificar el viaje, con info detalle sobre qué hacer, dónde dormir, dónde comer  y muchos más detalles útiles dividido por ciudad

* Go2perú: útil para planificar el viaje

* Internacional.perú.info: info de Perú en el exterior

huanchaco-peru-nati-bainotti

7) MÁS FOTOS

En la Fan Page pueden ver el album con las fotos de Perú.

**

Si tienen algún otro dato, info o duda, ¡dejenlo en los comentarios!

Acerca de 

Cuando hice mi primer viaje de mochilera a los 18 años entendí que viajar era mucho más que algo que quería hacer sólo quince días al año. Cuando, dos años después, hice un voluntariado en Kenia, me di cuenta que aportar un granito de arena era algo que no podía dejar de lado.

Desde 2011 viajo y escribo en este blog: para compartir, para mostrar, para aprender, para entender. Escribo porque me gusta, porque lo necesito y porque es mi trabajo para seguir viajando.