mapa cusco valle sagrado

INFO PARA CUSCO, VALLE SAGRADO Y MACHU PICCHU

Hacía rato que sabía que iba a Cusco. Sin embargo, para ser fiel a mi forma de ser, no sabía mucho qué había para hacer (además de Machu Picchu, obvio), cómo era el tema de los costos o el transporte hasta que llegué y me puse a averiguar. De haber sabido algunas cosas, capaz me podría haber organizado mejor, pero no saber tuvo una parte genial: me sorprendió, para bien. Nunca me imaginé que Cusco me iba a gustar tanto. Y nunca me imaginé que había tanto para hacer en los alrededores.

info-util-cusco-peru-nati-bainotti

 1. CUSCO

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, y es la ciudad permanentemente habitada más antigua del continente, por lo que decir que hay mucho para ver y hacer no es algo aleatorio: es una ciudad repleta de historia, y el punto de partida para adentrarse en una de las mayores culturas precolombinas. A mí, simplemente, me encantó.

QUÉ VER

Cusco es una ciudad para caminar, caminar… y caminar un poco más. A mí, lo que más me gusto, fue:

* Plaza de Armas y alrededores: en tiempos incaicos se llamaba Huacaypata (lugar de encuentro en quechua). Fue donde Francisco Pizarro proclamó la conquista de Cusco, y donde ejecutaron a Túpac Amaru II. Enfrente está la Catedral, que fue construida sobre el palacio del Inca Wiracocha. Adentro hay pinturas de la escuela cusqueña (una resalta especialmente: “La última cena”, versión peruana: con un cuy) y el Cristo versión mestiza: moreno y con una pollera indígena. Se puede entrar gratis en horario de misa, de 6 a 9am (luego, cuesta S/10). También están la Iglesia de la Compañía de Jesús, construída en 1571 sobre el palacio del Inca Huayna Capac.

A la vuelta, frente a la Av del Sol, en el piso hay una placa que muestra las divisiones de los cuatro suyos (provincias) del imperio inca. Ahí estaría el “ombligo” del puma, y el punto central de donde salen las divisiones de los suyos o provincias (Cusco era el “ombligo del mundo”, y por ende, el centro del imperio).

* San Blas: es el barrio bohemio y artesano, se puede encontrar de todo pero es mucho más tranquilo que el centro, con calles adoquinadas, estrechas y empinadas, lindas vistas de la ciudad (desde la plaza o algunos bares por ejemplo)  y con un aire más… bohemio =)

* San Cristobal: es una iglesia (la que se ve arriba en una colina desde Plaza de Armas), pero lo lindo desde allí es la vista, sobre todo al atardecer, cuando el cielo se va poniendo azul y las lucecitas se empiezan a prender.

* Mercado Central San Pedro: capaz si vienen de Bolivia o ya conocen lo que son los mercados no les llame tanto la atención, pero yo tengo fascinación por ellos, así haya ido a mil. Acá se puede desde probar platos típicos, comprar comida y ver productos andinos hasta comprar souvenirs.

* Qoricancha: era el templo al sol, y las crónicas cuentan que sus paredes estaban recubiertas con láminas de oro. En 1534 se construyó encima la iglesia y el convento dominico. Precio: S/10 adultos, S/5 estudiantes (S/15 y S/7 si además se visita el Convento de Santa Catalina, un recinto donde en la época de los Incas vivían aisladas del exterior las mejores mujeres).

* Saqsaywaman, Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay (city tour): las agencias de turismo los venden a estos cuatro (junto con Koricancha, que es opcional entrar) en un mismo paquete, llamado city tour, por S/25. Saqsaywamán era un templo dedicado a la cosmología andina, y cada 24 de junio es el lugar donde se celebra el Inti Raymi, o Fiesta del Sol (bastante turístico, de paso). El tamaño de sus piedras es descomunal, creo que fue el lugar que más me hizo pensar sobre cómo trabajaba esta gente. Q’enqo, por su parte, era un lugar de sacrifio; Puca Pucara era un centro administrativo y aduanero, mientras que Tambomachay fue un lugar de acopio y refugio, y de baños. Para hacer este recorrido por cuenta propia, tomar un colectivo o minibus que va a Pisaq, y pedir que nos dejen en Tambomachay. Desde allí, son 11km en bajada de vuelta a Cusco. Sino, Saqsaywaman es el único de éstos que para mí vale la pena, y se llega muy fácil desde Plaza de Armas (en 20min se está arriba).

cusco-peru-nati-bainotti-martin-chambi

Cusco retratada a principios de siglo por Martìn Chambi, uno de los mejores fotògrafos peruanos.

PRECIOS

El cambio, al 30/11 está en 1USD = 2,78 soles (S/) Hay muchos lugares que aceptan tarjeta, por lo que a los argentinos -con todo el lío de nuestra bendita economía- nos conviene pagar con plástico, o retirar efectivo de los cajeros (que da cambio oficial+20%).

 * Alojamiento

– Dorm, desde S/10 la cama (hay que buscar, hay muchos precios)

– Doble con baño privado: en un hotel, 40USD

– CouchSurfing funciona, aunque no es tan fácil como en otros lados.

 * Comida

En los mercados y restaurantes de locales se puede conseguir almuerzo por S/3 o 4 (ya sea pollo, carne o pescado). Los menús turísticos rondan los S/15, aunque hay de S/8 y S/25 también (con entrada, segundo, postre y bebida).

Algunas comidas muy populares por estos lados son el chicharrón (cerdo frito), el seco de carne o pollo, el cuy al horno, la alpaca en diferentes formas, las papas a la huancahína (una salsa a base de queso, galletitas y ají), el ají de gallina, el rocoto relleno (un ají picante relleno con verduras, frito), la causa y algunos otros etc. Hay muchos lugares vegetarianos (e incluso veganos) con buena comida y a buenos precios.

BOLETO TURÍSTICO

El boleto turístico es un ticket de acceso a varios museos y sitios arqueológicos de Cusco y alrededores. Se puede comprar entero (S/140 extranjeros adultos, S/70 estudiantes extranjeros) o por circuitos (cada uno, S/70 y S/40 respectivamente). El tema es que si se lo compra entero, dura 10 días, mientras que los circuitos duran sólo 1 o 2 días cada uno, y si uno quiere hacer las cosas de forma independiente, no da el tiempo (por ejemplo, el boleto del circuito del Valle Sagrado tiene vigencia de 2 días, pero yo por ejemplo hice una ciudad por día, y no correlativos, por lo que al fin y al cabo, casi te ves obligado a comprarlo entero). Para más info, pueden consultar su páginaSe compra en Cosituc (Av. del Sol 103) o en los sitios arqueológicos.

Hay lugares que, aunque están marcados en el boleto, a mí no me lo pidieron, como en Chinchero y en Moray.

IMPORTANTE – MÁS DATOS

* ¡La altura! Cusco está a 3400msnm, por lo que es muy probable sufrir mal de altura cuando se llega desde un lugar bajo. Además, al ser una ciudad llena de subidas y escalones, cuesta aclimatarse incluso si se está en buen estado físico. Normalmente, lleva 1 o 2 días acostumbrarse a la altura, y es recomendable comer liviano, evitar el alcohol y tomar mucha agua (además de tomarlo tranqui y descansar). Yo nunca las necesité, pero dicen que las sorochi pill (las pastillas para el mal de altura) son muy efectivas. Se consiguen en cualquier farmacia por S/18 o 19. El mate de coca (es decir, un té) también ayuda mucho para los dolores de cabeza y de panza que puede dar la altura.

* Clima (o cuándo ir): exactamente por lo mismo que antes, Cusco es frío y seco. En época de lluvia, el clima se pone loco, y puede pasar de amanecer lloviendo, a salir el sol y volver a nublarse en la noche. Febrero es el mes más lluvioso (tanto, que cierran el Camino del Inca). De mayo a agosto (temporada alta), dicen que el frío es intenso, incluso con heladas en la noche, pero que los días son absolutamente celestes. Para mí lo mejor es vestirse en capas (remera, buzo y cortavientos), ya que al mediodía en general hace más calor, y a la noche siempre refresca (incluso, para polar en verano).

2. ALREDEDORES DE CUSCO: Valle Sagrado 

valle-sagrado-cusco-peru

Aunque las agencias venden el tour full day del Valle Sagrado a sólo 25 soles, en un día no se puede apreciar prácticamente nada de todo lo que tienen esos lugares para ofrecer, ya que se hace una pasada rápida por las ruinas y te llevan al próximo lugar. Yo le dediqué casi un día a cada lugar, y vale mil veces más la pena hacerlo por cuenta propia (además, queda de camino a Machu Picchu, por lo que puede dividirse mitad en la ida, y lo otro a la vuelta).

* Pisaq: me pareció un pueblo precioso, con calles estrechas y mototaxis circulando haciendo malabares para no meterse en el canal del medio de cada calle. Es muy conocido su mercado, que los domingos es más especial. Sin embargo, para mí le quita encanto a la plaza y tapa toda la vista. Los domingos, además, se hace una misa en quechua a las 11am. Subiendo desde la plaza (2hs), o tomando un taxi (S/25 subida, 20min) se llega al complejo arqueológico, muy bien conservado, con terrazas, centro astrológico, qolqas de reserva, etc.

Para ir por cuenta propia, desde Puputi (Cusco) salen mini-buses cada 15min, de 5am a 7pm (S/4, 40min) 

* Chinchero: su mercado es, para mí, mucho más auténtico que el de Pisaq. La gente vende sobre el piso, las galaerías están cubiertas con techos de paja, las mujeres visten sus trajes tradicionales y tejen sus propios hilados. Es mucho más tradicional y local, la gente va a comprar frutas, verduras y hay pocos turistas. Más arriba hay una iglesia y restos de lo que fue la hacienda real de Tùpac Inca Yupanqui.

* Urubamba: es el pueblito con menos encanto a mi parecer, tiene mucho más estilo de ciudad y poca estructura inca.

* Ollantaytambo: otro que me encantó. El único pueblo Inca que se conserva casi intacto, por lo que recorrer sus callejoncitos sin vereda, ver sus casas todavía en pie habitadas, y la luz de la mañana colándose entre los adoquines, es hermoso. Desde acá, salen los trenes más frecuentes y “baratos” (porque siguen siendo caros) a Aguas Calientes, y como protegiendo la ciudad, se encuentran la zona arqueológica en la ladera de la montaña, con zona de cultivo, área religiosa y parte administrativa y militar.

Para ir a estos tres últimos, tomar un minibus en Pavitos o Grau (Cusco). El precio del pasaje varía según el vehículo y el destino (entre S/4 y S/10, 40min).

* Maras y Moray: Moray fue una zona de experimentación agrícola, donde pueden observarse 4 terrazas concéntricas, y en las salineras de Maras hay más de 400 pozos de donde se extrae sal desde tiempos incaicos.

Este tour sale entre S/17. Para ir por cuenta propia, hay que ir hasta el ramal de Maras (desde Cusco, en calle Pavitos o Grau,tomando cualquier vehículo que vaya a Chinchero o Ollantaytambo), y desde ahí se puede contratar un taxi (S/25 ida a Moray, S/60 ida y vuelta a Moray y Maras, con esperas de menos de 1h en cada lugar), caminar (son 13km hasta Maras y 4 km a Moray), o hacerlo en bici (se la puede alquilar en Cusco y llevarla en el bus; el paisaje es muy lindo y el terreno no es difícil, de hecho de Maras a Moray hay un atajo). Si se lo hace caminando o en bici llevar gorro, mucha agua y comida; no hay nada de sombra en el camino. En el pueblo puede conseguirse comida en todo caso.

A Moray se entra con el boleto turístico (o S/10 adultos, y S/5 estudiantes), y a Maras la entrada cuesta S/5 (general).

****
RECOMENDACIÓN DE CIRCUITO:  Ir a Pisaq a pasar el día, dormir allá, y a la mañana saliente salir de vuelta a Cusco y hacer el “city tour” de las ruinas bajándose en Tambomachay y volviendo a pie hasta Cusco. Luego podrían ir hasta Ollataytambo, y de ahí a Aguas Calientes para conocer el Machu Picchu (pueden ir en tren, caminando al costado de las vías o haciendo el camino por hidroeléctrica). A la vuelta, pasar por Chinchero, Maras y Moray. En 2hs se puede recorrer Chinchero y dedicar el resto del día a Maras y Moray (o pasar por Chincero y volver a Cusco para arrendar una bici y volver al día siguiente a hacer Maras y Moray en bicicleta).
****

B. Valle Sur

Este tour sale S/23 y recorre TipónPikallacta y Andahuaylillas. Cada uno corresponde a un período diferente: Tipón es un centro de experimentación hidraúlica incaica, Pikillacta es una ciudad preincaica (SVI al SIX) donde llegaron a vivir 20 000 personas y fue más grande que Machu Picchu, y Andahuaylillas es un pueblito donde hay una iglesia construida sobre una wayra (centro ceremonial) incaica, con murales romanos, altar barroco y techos árabes.

D. Trekkings 

Hay muchos muchos lugares que se pueden visitar y recorrer desde Cusco: Huchuy Qosqo (1 día, hay que llegar a Lamay y desde ahí caminar, 20min+3hs en subida), Choquequirao (4 días mínimo, sé que se puede acampar en el complejo arqueológico), Apu Pachatusan, Ausangante. Averigüen =)

3. MACHU PICCHU Y AGUAS CALIENTES

Machu Picchu tiene varias versiones sobre lo que fue: residencia de descanso de Pachacútec, fortaleza de la aristocracia, universidad, santuario ceremonial. Creo que todavía no se ponen de acuerdo. Machu Picchu permaneció oculta hasta 1911 debido a que fue abandonada repentinamente y la selva cubrió el lugar, y se dice que los Incas destruyeron los caminos de acceso (además de que, por ser un lugar sólo para las castas superiores, sólo un grupo selecto conocía la existencia del lugar). En 1983, fue declarado Patrimono Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Lo más recomendable, para mí, es llegar el día anterior a Aguas Calientes (o Machu Picchu pueblo), para así poder estar bien temprano en el Santuario de Machu Picchu y aprovechar todo el día (especialmente si se va a subir Wayna Picchu o Montaña Machu Picchu). Al mediodía es cuando más gente hay, así que está bueno para aprovechar a parar un rato y almorzar (y seguir haciendo fotos y conociendo el lugar a la tarde, cuando no están todos los tours llenando el lugar).

Para dormir en Aguas Calientes, hay opciones para todos: hay un camping cerca de la entrada a las ruinas (15 soles la carpa), pasando por hostels (con mi mamá pagamos 50 soles una habitación privada con baño privado entre las dos) hasta hoteles cinco estrellas.

RUTAS: CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU

– Camino del Inca: Es uno de los trekking más famosos a nivel mundial, y no se cansan de ponerlo en la lista de “10 cosas que hacer antes de morir”, “10 trekking que debes hacer”, “los 10 mejores trekkings del mundo” y ese tipo de rakings. Hace muchos años atrás, se podía hacer sin tour, por menos de 20 USD. Hace varios años atrás el gobierno de Perú se dio cuenta del deterioro del camino y que, reduciendo la cantidad de personas por día y aumentando el precio del recorrido, podían preservar mejor el camino y obtener más ganancias. Así, hoy hay cupo para 500 personas por día (incluyendo guías y porteadores), por lo que hay que reservar con anticipación (de 2 a 6 meses según si es temporada baja o alta). Cuesta entre 250 y 800 USD según la temporada y la agencia, y dura cuatro días. Tener en cuenta que en de noviembre a marzo llueve bastante, y que en febrero lo cierran por mantenimiento (además, es el mes de más lluvias).

– Tren: El más económico (y con más opciones) es el Expedition de Ollantaytambo a Aguas Calientes, con Peru Rail. El ticket más barato, saliendo en el primer tren de la mañana (5:30am) y volviendo en el último del día (9:30pm) cuesta 90 USD. Hay salidas frecuentes durante el día. También va Inca Rail.

– Ruta alternativa I: Hay una ruta mucho más barata que cualquiera de las anteriores, conocido como el camino de Hidroeléctrica. Consiste en hacer en diferentes vehículos el tramo Cusco-Santa María- Santa Teresa-Hidroeléctrica, y luego desde ahí caminar hasta Aguas Calientes. El viaje en total es largo, por lo que lo recomendable es salir temprano desde Cusco (tipo 5am), para no llegar tan de noche a Aguas Calientes. Entre todos los vehículos, cuesta alrededor de S/70 ida y vuelta. Para hacerlo de esta forma, se necesitan -idealmente- tres días (uno de ida, uno en Machu Picchu, y otro de vuelta). También se puede llegar a Santa María desde Ollantaytambo (pregunten al lado del mercado, donde salen los minibuses)

Desde Cusco, los buses salen desde el terminal Quillabamba; el primer tramo (Cusco-Santa María) demora unas 4-5 horas y cuesta 15 soles. Una vez en Santa María, salen sólo vans y taxis compartidos a Santa Teresa, por 10 soles (40 minutos). Una vez allí, al lado del mercado salen taxis compartidos que por 5 soles van hasta hidroeléctrica. Desde allí comienza la caminata, siguiendo las vías del tren, que dura unas 2-3 horas. Como ven, entre viajes, trasbordos y esperas, llegar hasta Aguas Calientes lleva todo el día.

También hay buses que van directo desde Cusco por entre S/70 a 90. Hay que regatear, alrededor de Plaza de Armas hay varias agencias que los venden. El tema con este bus directo, es que creo hay que ir y volver en el mismo día, lo que obliga a salir de Cusco a las 3am y a las 3pm estar de vuelta en hidroeléctrica para tomar el bus de vuelta. A mi parecer, demasiado rápido para un lugar que merece su tiempo.

Importante: llevar sólo lo imprescindible (dejar el resto en el hostal en Cusco).

– Ruta alternativa II: desde Ollataytambo tomás otra combi que te deja en el Km82 y de ahí son casi 30 km caminando (unas 8hs aproximadamente) al costado de las vías del tren, hasta llegar a Aguas Calientes. Para volver podés tomar la ruta alternativa I, que sólo caminás 2-3 hs hasta Hidroeléctrica.

ENTRADA

Para entrar a Machu Picchu, la entrada se compra en Cusco en la Oficina en Av. de la Cultura 238. Si van sólo a visitar Machu Picchu, capaz la pueden comprar a último momento, pero si quieren subir alguna de las otras montañas (Wayna Picchu o Montaña Machu Picchu), mínimo una semana antes tienen que comprarla (yo quería comprar Wayna Picchu para el turno de las 11am y ya estaba lleno, una semana antes). También se puede comprar por internet, hay varios sitios.

Tanto para Wayna Picchu (la montaña alta y puntiaguda que se ve atrás en la famosa foto de Machu Picchu) como para Montaña Machu Picchu (enfrentada a Wayna Picchu) hay que pagar para entrar; hay dos turnos (7am, y 10am), cada uno para 200 personas. Sólo se puede subir una de las dos montañas. Se tarda 1-1 1/2h para subir Wayna Picchu y 2hs para subir la Montaña Machu Picchu (menos empinada, pero más largo el trayecto).

Los precios son:

boleto-machu-picchu-precios

IMPORTANTE 1: la entrada para Machu Picchu dura sólo UN DÍA. Por ende, si quieren ir dos días, tienen que comprar dos entradas. Está prohibido acampar en las ruinas.

IMPORTANTE 2: no es obligatorio entrar con guía a las ruinas. En caso de querer, pueden contratar el servicio en la entrada.

CÓMO SUBIR A MACHU PICCHU

Machu Picchu abre de 6am a 5.30pm. Para entrar, hay que mostrar el ticket con documento y el carnet de estudiante si corresponde; se puede entrar y salir (por ejemplo, los baños están afuera, S/1) mostrando el ticket.

Para subir, se puede tomar el bus (9,5 USD, 20min) o subir caminanado las escaleras (2:30hs).  El ticket del bus se compra en la boletería o en varios lugares en Cusco. El primer bus sale 5:30am; si quieren llegar primeros, vayan 4:30am a hacer fila. Se llena (de todas formas, si uno llega en el primer o en el quinto bus, no hay grandes diferencias). Para volver, igual: bus (otros 9,5 USD, 20min) o por el camino peatonal (1:30h, gratis).  La subida es dura, larga y empinada, por lo que consideren esto (y su edad y estado físico) antes de hacerlo (especialmente si después van a subir al Wayna Picchu). Como yo iba con mi mamá y teníamos turno para el Wayna las 7am, subimos en bus y bajamos caminando.

Comer en Machu Picchu es, como podrán imaginarse, carísimo. Un sándwich cuesta 24 soles, un agua chica, 8 soles. Mejor, llevarse los sándwichs, galletitas, frutas, frutos secos…. y mucha agua. No se puede comer en las ruinas (sí afuera antes de la entrada, y pueden volver a entrar sin problemas).

**

Y por último… ¡disfruten!

Cualquier comentario, sugerencia o info, cuenten!

Acerca de 

Cuando hice mi primer viaje de mochilera a los 18 años entendí que viajar era mucho más que algo que quería hacer sólo quince días al año. Cuando, dos años después, hice un voluntariado en Kenia, me di cuenta que aportar un granito de arena era algo que no podía dejar de lado.

Desde 2011 viajo y escribo en este blog: para compartir, para mostrar, para aprender, para entender. Escribo porque me gusta, porque lo necesito y porque es mi trabajo para seguir viajando.