sucre-bolivia-natibainotti (3)

IMPERDIBLES

Me acabo de sentar a escribir y abrí la bolsita de arroz con chocolate que me había traído de Sucre. Riquísimas. Y dije, por qué no compartir una de las tareas que me hicieron hacer en el curso de periodismo turístico que estoy haciendo, con todos. Los 10 imperdibles de Sucre, 10 datos que valen la pena si andan por ahí.

1 * ¡A caminar se ha dicho!

El primer infaltable de Sucre no puede ser otro más que caminar, caminar y caminar. Sucre fue declarada Patrimonio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, y el gobierno se ocupa de controlar el mantenimiento del área central, para que sus edificios sigan las normas arquitectónicas y de diseño establecidas: edificios coloniales, paredes blancas, detalles en madera, patios centrales luminosos. Incluso se hacen concursos anuales a la “mejor casa”, en el cual el dueño gana varios cientos de bolivianos por dicha labor. Sucre da para caminar, caminar y caminar. En la mañana, en la tarde, a la noche. Para caminar.

sucre-bolivia-nati-bainotti (3) sucre-bolivia-nati-bainotti (2) sucre-bolivia-nati-bainotti (1)

2 * Únicas

Ser vegetariano y estar en Bolivia puede significar no probar gran parte de la gastronomía nacional. Por suerte, en Sucre está la Salteñería Flores, donde preparan estas típicas empanadas en su versión vegetariana, rellenas de papa, pimiento, zanahoria, carne de soya y pasas de uva. Además, tienen las de siempre: de carne, pollo, y las tradicionales Santa Clara, sólo de esta región, además de jugos de frutas para acompañar. San Alberto 26. Lunes a sábado de 8am a 1pm.

salteñas-bolivia

Un gracias por la foto! (y la salteña esta no es vegetariana! pero vale la representación)

3 * Visitando un cráter de mentira

Aunque mucha gente en Sucre ni siquiera lo haya oído nombrar, a 35 km de la ciudad está Chataquila, donde comienza un Camino del Inca que lleva, por poco más de 4km de piedra, a Chaunaca, y desde allí se puede continuar 15km hasta al cráter de Maragua donde, entre otros poblados, vive la comunidad Jalq’a. A mi me fascinó, volvería a ir. En realidad, no es un cráter, sino una formación geológica dada por un movimiento sinclinal de las placas tectónicas (para abajo, en vez de para arriba), que formó una combinación de colores morados, púrpuras y verdes bien particulares. En esta comunidad se puede visitar casas y ver a las mujeres tejiendo textiles típicos de la zona, además de visitar pinturas rupestres y huellas de dinosaurios en los alrededores. Todas las agencias de viaje organizan salidas de uno, dos, tres y cuatro días para visitar la zona. Desde 270 bs por persona el tour de un día, hasta 700 bs el tour de cuatro días, todo incluído (transporte privado, guía, alojamiento, comidas).
*
maragua-bolivia-mividaenunamochila
¨*

4 * La mejor vista

Sucre es una ciudad de colinas, casas blancas de techos rojos, iglesias y montañas en sus alrededores, que merece una vista panorámica. Hay dos excelente lugares para echar un vistazo desde arriba, y espiar la ciudad desde otro punto. Uno es la Recoleta, donde además hay cafés para sentarse a ver el atardecer. Otro lugar, es el Convento San Felipe de Nery, mucho menos concurrido: se puede subir a y tener una vista de 360° de la ciudad. Recoleta, subiendo por Dalence hasta el Mirador, en la Plaza de la Recoleta. Convento San Felipe de Neri, lunes a sábado, de 16 a 18hs, 15bs (ingreso por el colegio).
*
sucre-bolivia-natibainotti (2)

Desde La Recoleta.

sucre-bolivia-natibainotti (4)

El mirador de La Recoleta, de noche.

sucre-bolivia-natibainotti (3)

En los techos del Convento.

5 * Ambiente estudiantil

Café Capital es de esos lugares mínimos, donde apenas se puede pasar por el pasillo y para subir o bajar la escalera caracol hay que turnarse, pero donde es garantizado que uno se va a ir habiendo comido rico y gastado poco. Ambiente estudiantil, local lleno, menú variado con sandwiches de hasta 35cm, jugos, licuados y postres hacen una buena opción para pasar un rato en la tarde-noche. Aniceto Arce 13, lunes a sábado de 4pm a 10pm.

cafe-capital-sucre-bolivia

Con nuestro mega sandwich!

6 * De todo un poco

El mercado central es una visita obligada en cualquier ciudad de Bolivia, y este es especialmente completo y colorido. Desde frutas y verduras, carnes y lácteos, un segundo piso donde almorzar platos típicos, puestos circundantes con productos de higiene y limpieza, y un patio central donde disfrutar una ensalada de frutas con yogur y cereales por sólo 6bs, o un licuado de frutas (y probar el riquísimo jugo de tumbo por ejemplo) por 8 bs. Una manzana completa, entre Ravelo, Peatonal, Camargo y Arce. Lunes a sábado, 7am a 7:30pm, domingo sólo abiertos algunos puestos.

gente-mercados-sucre-bolivia-mividaenunamochila-nati-bainotti

El sector de frutas y jugos.

mercados-sucre-bolivia-mividaenunamochila-nati-bainotti7

Uno de los pasillos del Mercado Central.

sucre-bolivia-natibainotti (5)

Ensaladas de frutas, listas para llevar.

7 * De turismo, a beneficio de la comunidad

Es posible viajar y, mientras tanto, colaborar con comunidades locales. Esa es la propuesta de Condor Café y Condon Trekkers. Este café-restaurante ofrece desayunos, comida vegetariana, jugos, té y café en un ambiente étnico donde poder charlar tranquilo, leer un rato o aprovechar el wifi. En el mismo local, está la agencia de viajes, donde se pueden contratar tours, todos pensados para un contacto real con las comunidades, por lo que las visitas a las comunidades son de mínimo dos días. Calvo 102 esq. Bolívar. Todos los días de 8am a 8pm (mínimo, abren hasta más tarde si hay gente).

condor-cafe-sucre-bolivia-mividaenunamochila

Comiendo la mejor lasagna, en Cóndor Café.

8 * Hacia los orígenes

Bolivia es culturalmente rica, y en sus raíces se entremezclan las culturas quechua, aymara, amazónica, española y africana. Así, sus bailes y música es uno de los principales aspectos que lo refleja, por la variedad y color que tienen. En Orígenes Espacio Cultural, es posible ver un show de danzas típicas, donde disfrutar la música, el baile y las vestimentas. A la vez, para un conocimiento más detallado e histórico sobre las máscaras de las danzas, se puede visitar el MUSEF (Museo Nacional de Etnografía y Folcklore). Orígenes, espacio cultural; Azurduy 473, de martes a domingo 20:30hs entrada general 60 bs, con cena 145 bs. MUSEF, España 74, entrada gratis, de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30, sábado de 9:30 a 12:30.

Foto tomada del sitio Medford Taylor.

Foto tomada del sitio Medford Taylor.

mascara-MUSEF-sucre-bolivia (1)

Máscara de diablo, en el MUSEF.

mascara-MUSEF-sucre-bolivia (2)

9 * Chocolate para el alma

Dicen que en Sucre está el mejor chocolate de Bolivia, y eso parece: hay varias chocolaterías de producción propia en la ciudad. La más famosa es Chocolates Para Tí, que además de venta de bombones y tabletas de chocolate, ofrece un mini café donde, aunque la carta es acotada, los precios son accesibles (7,5bs por un chocolate caliente, 6bs la torta Sacher), y bien vale la pena una parada en la tarde para pedir, por ejemplo, un vasito de chocolate con licor a elección (el de Bailey o Amarula son la mejor combinación). De los chocolates para llevar, la bolsita de arroz (grageas de chocolate) o la tableta de chocolate con quinoa, son los mejores. Audiencia 68, de lunes a viernes de 8:30 a 8:30, sábado de 10 a 8:30. Domingo de 10 a 8:30, sólo el local de ventas en Arenales 7.

chocolate-para-ti-sucre-bolivia

Con mi vasito de chocolate con Amarula, ñami!

10 * Humintas 

Primero, aclaración: acá se llaman humintas, no es que lo escribí mal =) Ahora, sí. Todos los días, desde temprano en la mañana hasta que se le acabe la producción, la señora Virginia está en la calle vendiendo sus humintas al horno recién hechas, en versión con queso y con pasas, por sólo 4 bs. Detalle: son al horno (en vez de hervidas, como se conocen en Argentina), por lo que después de comerlas uno termina con los dedos enchastrados de lo que se caramelizó en la chala. Por eso son para chuparse los dedos =) Vale la pena darse una vuelta temprano para probarlas bien calentitas.  Av. Hernando Siles entre Peatonal y Loa, de lunes a sábado, de 8am a 4pm aprox.

El patio del Joy Ride. Otro gracias por la foto!

Humintas de queso y pasas.

* Y una más de yapa!

Para los amantes del cine, Sucre tiene opciones más allá de lo convencional. Cada mes, la Alianza Francesa presenta un ciclo de cine temático, proyectando cada miércoles a las 19hs películas en francés, con subtítulos en español (hasta venden pororó, para sentirse en el cine de verdad). En la misma línea lo hace el Instituto Cultural Boliviano Alemán, los jueves a las 19hs. Ambos son con entrada libre. Por su parte, Café Amsterdam también pasa películas casi todos los días a las 18hs (en general, de producción boliviana o sobre alguna problemática del país), con una entrada de 10bs. Se puede aprovechar para pedir el menú del día o tomar una cerveza, y lo recaudado se destina  a una fundación que apoya a niños que trabajan. En Joy Ride, cada día a las 20hs proyectan películas nacionales e internacionales, con una muy variada y buena selección de películas. La entrada cuesta 15bs, y se puede aprovechar para cenar o tomar algo en sus cómodos sillones mientras mira la película.

Alianza Francesa: Aniceto Arce 35. Tel: 6453599. Pueden consultar cartelera y otros eventos en su Fan Page
Instituto Cultural Alemán Boliviano: Avaroa 326. En Facebook los encontrás com ICBA Sucre
Café Amsterdam: Bolivar 426. Tel: 6436650.  Podés chequear las películas, el menú y otros eventos en su Fan Page.
 Joy Ride: Nicolás Ortiz 14. Podé sencontrarlos en Facebook como Joycito Cafecito

Acerca de 

Cuando hice mi primer viaje de mochilera a los 18 años entendí que viajar era mucho más que algo que quería hacer sólo quince días al año. Cuando, dos años después, hice un voluntariado en Kenia, me di cuenta que aportar un granito de arena era algo que no podía dejar de lado.

Desde 2011 viajo y escribo en este blog: para compartir, para mostrar, para aprender, para entender. Escribo porque me gusta, porque lo necesito y porque es mi trabajo para seguir viajando.