GUÍA DE VIAJE: UYUNI

GUÍA DE VIAJE: UYUNI

Después de tres días recorriendo lo que dicen una de las mejores partes de Bolivia, ese pedacito al sudoeste donde está el salar más grande del mundo, lagunas de colores sorprendentes, montañas nevadas y kilómetros y kilómetros de nada misma, junté un par de tips que seguro sirven para cualquier que piense dar una vuelta a conocer el lugar.
*
salar-uyuni-bolivia-mividaenunamochila (19)

* Para llegar a Uyuni se puede ir en tren o bus, dependiendo desde dónde se venga. Hay tren desde Oruro, Tupiza y Villazón, que es más cómodo y seguro que la opción de bus (los precios varían entre 37-120 bs aprox dependiendo del servicio y del tren, yo pagué 38bs Tupiza-Uyuni). Muchos llegan desde La Paz (12hs), Sucre (7 hs) o Potosí (4hs) en bus, muchas veces habiendo arreglado el tour de antemano. Para irse de Uyuni conviene comprar el boleto antes de irse al tour, para asegurarse lugar, por lo menos en temporada alta.

* El tour de 3 días sale 700 bolivianos por persona, pero te lo terminan rebajando a 650 bolivianos. Con bastante regateo, yo lo conseguí en 580 bs. Además, hay que pagar la entrada a la Isla Pescado (30 bs), y a la Reserva Nacional de Fauna Andina Fernando Avaroa (150 bs para extranjeros, 30bs para nacionales). Además, hay tours de un día, donde se hace cementerio de trenes, Colchani y Salar por 130-150 bs (almuerzo incluído), y tours de dos días, cuyo primer día es igual a todos, y el segundo se hace ascenso al Volcán Tupuna (no sé precios, también todo incluído). También hay tours de cuatro días, y la posibilidad de cruzar a Chile a través del Desiero de Atacama (y seguir camino por allá). Tener en cuenta que contratar el tour en Uyuni es más barato que hacerlo desde otras ciudades, ya que cobrarán comisión.

* El tour estándar de 3 días es:

– Día 1: cementerio de trenes, Colchani (stands de ropa y artesanías de sal), salar de Uyuni con varias paradas (montículos, museo de sal para almorzar, hexágonos, Isla de Pescado), noche en el hotel de sal.

– Día 2: lagunas Cañapa, Charcacota, Honda, Hedionda (parada a almorzar), Colorada. Se duerme en un refugio en ese lugar, que es la Reserva Nacional Fernando Avaroa

– Día 3: geiseres Sol de Mañana, aguas termales, desierto de Dalí, laguna Colorada (en el extremo opuesto del día anterior), laguna Verde, almuerzo en Villa Mar, Valle de las Rocas, vuelta a Uyuni

Lo recomendable es, si van en grupo (los jeeps llevan 6 o 7 turistas), organizarlo ustedes y pedirlo al revés. Van atener varias ventajas:

– poder salir más temprano (normalmente salen a las 11am, perdiendo toda la mañana)

– poder ver la Laguna Verde en la tarde, siendo la mejor hora del día ya que el viento empieza a soplar más y hace que el color de está laguna cambie más, haciéndola mucho más linda

 lo mejor seguramente, terminar el último día en el salar, teniendo mucho más tiempo para aprovecharlo en el lugar. Así, van a poder ver la salida del sol en el salar, desayunar y almorzar ahí, y tener mucho más tiempo para aprovechar el lugar, ya que al ser el último día, es lo único que tienen para hacer, y el salar está muy cerca de Uyuni. De otra forma, con el tour standard, el tercer día es básicamente volver a Uyuni, y los paisajes no son tan tan lindos, cuando el salar es probablemente la mejor parte de todo el recorrido, y con el tour normal, al salir a las 11am, las paradas en el salar son bastante rápidas y a las apuradas.

Si uno va en movilidad propia, me arriesgo a decir que se puede hacer el recorrido por cuenta propia, sobre todo la parte del primer día. El salar está bien marcado por las huellas de los jeeps, y están yendo y viniendo todo el tiempo. El resto de los días, también vi huellas bien claras, además que hasta uno podría acoplarse a sus horarios aproximados y siempre va a encontrarlos en el camino. Lo que sí, seguro tiene que ser un vehículo 4×4.

* El paisaje difiere bastante de invierno a verano. Mientras que es invierno, al estar seco, el salar es un extensión completamente blanca, en verano, debido a las lluvias, el salar se llena de agua y se convierte en un gran espejo del cielo. En esta época, hay partes a las cuales no se puede llegar, como la Isla Pescado, por la cantidad de agua que hay. Hay que verificar además las salidas, porque los caminos a las lagunas y demás se vuelven barrosos y muy resbaladizos. En verano además, las lagunas están más llenas por la temporada de lluvia, por lo que son más grandes (en mi caso, la Laguna Verde estaba casi seca).

Llevar ropa de abrigo: en invierno (sobre todo junio y julio) en los geiseres -donde se va a las 6am) llega a hacer -20°C, por lo que es importante ir preparado. Aunque durante el día el sol pega bastante, y se está bastante tiempo arriba del jeep, lo que da más frío es el viento. Es bueno vestirse por capas (remera mangas largas, polar o suéter, campera inflable, y calza y pantalón) y llevarse gorro, guantes, bufanda y medias largas o polainas de lana. Por las noches baja bastante la temperatura y, aunque las camas en los albergues tienen frazada, es bueno llevarse una bolsa de dormir (si no tienen, preguntar en la agencia si les prestan, o dormir con los abrigos puestos). También llevar bikini o malla, ojotas y toalla para el día que se va a las aguas termales.

* Llevar protector solar y lentes de sol. El sol es muy fuerte,y  en el salar se refleja más aún. Ponerse protector 2-3 veces por día.

* Hay duchas en los dos albergues, donde te cobran 10 bolivianos por el agua caliente. Los pocos baños que hay te cobran 1-2 bolivianos, (salvo en los albergues) por lo que está bueno llevar monedas, y hay que llevar papel higiénico.

* En el tour te dan todas las comidas: desayuno (7am el día 2, y 5am el día 3), almuerzo (12:30, 1pm), merienda (5:30-6pm aprox), cena (7:30pm aprox), por lo que no es casi necesario llevarse comida, a lo mejor algún snack para la mañana que son varias horas. La comida es abundante y buena en general (arroz-verduras-carne en el almuerzo; y sopa+segundo en la cena), con diferentes platos cada día. Si tienen alguna restricción (vegetarianos por ej), lo tienen en cuenta.

* Llevar un agua grande, ya que sólo te dan líquido con las comidas (para nosotros fue Coca en el almuerzo, y agua -y una vez vino- en la cena)

* Con respecto a las baterías, en el Hotel de Sal hay enchufes, no así en el refugio de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa por lo que hay que aprovechar a cargar celulares y baterías la primer noche en caso de ser necesario. Respecto a celulares, no hay señal de teléfono desde el Salar de Uyuni.

Espero que los tips les sirvan para organizar y preparar su viaje. Si tienen algún otro consejo, ¡cuéntenme! Algún verano voy a volver =)

Acerca de 

Cuando hice mi primer viaje de mochilera a los 18 años entendí que viajar era mucho más que algo que quería hacer sólo quince días al año. Cuando, dos años después, hice un voluntariado en Kenia, me di cuenta que aportar un granito de arena era algo que no podía dejar de lado.

Desde 2011 viajo y escribo en este blog: para compartir, para mostrar, para aprender, para entender. Escribo porque me gusta, porque lo necesito y porque es mi trabajo para seguir viajando.