animales carretera austral chile

GUÍA DE VIAJE: CARRETERA AUSTRAL

Hasta la construcción de la Carretera Austral, la Patagonia chilena, especialmente la XI Región, estaba prácticamente incomunicada. Había pequeños poblados aislados, solamente comunicados por vía marítima o aérea por avionetas, y su nexo terrestre con el resto del país debía hacerse sí o sí por Argentina.Cuando en la década del 70 la relación Argentina-Chile se deterioró por los conflictos limítrofes, el gobierno militar de Pinochet comenzó uno de los proyectos de ingeniería moderna más sorprendente: unir Puerto Montt con Villa O’Higgins a través de una carretera de 1.240 km, a través de una las geografías más complicadas debido a la cordillera, fiordos, lagos, ríos, bosques y glaciares. Así, en 1976 se comenzó la construcción de la Carretera Longitudinal Austral, que demandó más de 10.000 soldados y costó varias vidas debido a los derrumbes y las explosiones al dinamitar las montañas. Realizar tremenda obra llevó 20 años, y recién en 2003 se completó el ramal a Caleta Tortel, habiendo así completado más de 2.400 km de ruta entre el camino principal y las desviaciones. Debido a la importancia de esta ruta, está en mejora permanente, y con proyectos para unir todo por tierra.

puerto guadal chile
Puerto Guadal, un desvío de la Carretera.

Debido a la envergadura del trabajo realizado y la belleza de sus paisajes, la Ruta CH 7, más conocida como Carretera Austral, está catalogada como una de las mejores rutas del mundo, y no en vano cada año llegan turistas de todo el mundo para recorrerla, ya sea de principio a fin, algunos tramos; de norte a sur, de sur a norte; en auto, a dedo, en bici, en micro, en bus; en verano, primavera, invierno  u otoño; solo, en pareja, con amigos, en familia… Lo importante es saber que, se empiece y se deje donde sea, todo el camino está atravesado por paisajes increíbles, inmerso en el corazón de varios Parques Nacionales, rodeado de fauna y flora, cruzando y bordeando ríos, lagos, arroyos y fiordos, pasando por caletas pesqueras, pueblitos y alguna que otra ciudad.

Acá les comparto una guía con todo lo que recolecté antes, durante y después del viaje, para que puedan planear su viaje lo mejor posible. Todo en base a lo vivido, y algunas recomendaciones de lugares donde no llegué pero tienen buena fama =) Cualquier aporte o comentario, ¡bienvenido sea!

1) TRANSPORTE: cómo llegar, cómo moverse y detalles de la ruta

barcos carretera austral

La Carretera Austral se puede hacer cómo cada uno elija, es súper versátil, y la belleza constante de sus paisajes hace que los medios de transporte más lentos (o, mejor dicho, más libres), sean prácticamente los mejores para aprovechar los caminos.

* AVIÓN: desde Santiago, se puede llegar volando hasta Puerto Montt (2 hs)  o bien hasta Balmaceda (3hs, con escala en Puerto Montt) punto intermedio, desde el cual se puede volver un poco al norte y luego retomar rumbo sur).

* AUTO: Desde Santiago, se llega a Puerto Montt por ruta 5 (1024 km). En caso de estar en Argentina, hay diversos pasos fronterizos a lo largo de la Carretera Austral, que pueden chequear acá. Nosotros fuimos hasta San Martín de los Andes y entramos por el Paso Cardenal Samoré, pero también se puede entrar por Futaleufú (si, por ejemplo, son del sur de Argentina, o  quieren empezar desde más abajo). Si necesitan alquilar un auto, pueden chequear en el directorio de Chile las diferentes opciones de empresas.

* BUS: hay varias empresas que viajan a Puerto Montt todos los días, tales como Tur Bus y Cruz del Sur. Salen desde el Terminal Alameda (56-2-7762424) y Terminal Santiago (56-2-3761750), y demoran 13hs, por lo que es conveniente viajar de noche.

* BICICLETA: según nos contaron, cada verano se llena de ciclistas, especialmente de europeos y norteamericanos. Se puede llegar hasta Puerto Montt o Balmaceda (o la ciudad desde donde se decida empezar) en avión, o a Puerto Montt en bus y de ahí iniciar el recorrido pedaleando. También están los que viajan en camioneta con su bici a cuestas para sacarla a pasear cada tanto.

animales carretera austral chile

>> INFO ÚTIL PARA EL CAMINO

* Estado de las rutas: aunque la mayoría del camino es de ripiohay tramos de asfalto (desde Puerto  Montt hasta 7km antes de Caleta La Arena, 50km después de Puyuhuapi hasta Villa Cerro Castillo), y otros donde la única opción para llegar de un lugar a otro es tomar un ferry (Caleta La Arena-Caleta Puelche y Hornopirén-Caleta Gonzalo, ésta ultima conocida como Ruta Bimodal). La empresa, subvencionada por el Estado, que realiza los cruces, se llama Naviera Puelche y pueden consultar aquí los horarios y costos. En temporada alta, puede llegar a haber muchos días de espera, por lo que es recomendable comprar el ticket con anticipación.

camino puerto puyuhuapi

Camino a Puerto Puyuhuapi.

A pesar de que la mayoría del camino es de ripio, en general está asentado, en buen estado y bien señalizado, en algunos sectores aparecen baches, calamina (piedritas sueltas), o serrucho (como canaletas que cruzan el camino a lo ancho). En la mayoría del recorrido es cómodo para circular, en algunos sectores si viene alguien de frente hay que esperar a un costado, pero casi no hay, por ejemplo, barrancos peligrosos. La velocidad varía según el tramo, hay partes para ir a 30 km/h como otras para transitar a 80 km/h, pero lo promedio son 50 km/h. Lo más necesario: precaución, paciencia y buenos neumáticos =) No es necesario un vehículo 4×4 para hacer el recorrido, se puede ir en un auto normal de calle (eso sí, tener en cuenta el motor ya que por momentos hay subidas muy empinadas).

Aunque todo el camino es de montaña, desde Ventisquero a Portezuelo el camino es en pediente bastante pronunciada con curvas cerradas y baches.

rutas carretera austral chile

> Mapa rutero: es conveniente conseguir un mapa del sector, en las oficinas de turismo pueden pedirlo. Hay muchas versiones, algunas más detalladas que otras. También pueden descargalo de Internet desde este link.

> Combustible: hoy en día hay combustible (bencina=nafta, petróleo=diesel) en varios pueblos, por lo que no es estrictamente necesario llevar un bidón (aunque puede pasar que se queden sin combustible por unos días, como nos pasó en Cochrane). Hay estaciones (COPEC en su gran mayoría, sólo un par de Petrobras) en Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, La Junta, Puerto Puyuhuapi, Coyaique, Puerto Cisnes, Pueto Chacabuco y Cochrane. Tener en cuenta que las bombas de bencina, como le dicen en Chile a las estaciones de servicio, abren de 8:00 a 22:00 o 23:00hs.

Carretera Austral-38

La Carretera está siendo constantemente arreglada, y hay varios tramos que los están cambiando construyendo nuevos caminos más seguros, por lo que pueden llegar a toparse con un corte momentáneo por tronaciones (dinamitación de la ruta) . Para no perder tiempo esperando en la ruta, pueden chequear los cortes en la Carretera en la página web de Vialidad.

> Precauciones:  si se viaja en auto, es recomendable llevar neumáticos de repuesto (si se pueden dos, mejor), inflador y gato (nosotros pinchamos dos veces, una en Puerto Varas, y otra a mitad camino entre Puerto Bertrand y Cochrane. Nunca se sabe qué puede pasar en el camino). Puede no pasar nada en todo el viaje, como sí, y a puede resultar difícil conseguir repuestos debido a que en general sólo hay pueblos chicos, y pueden pasar muchos kilómetros de ripio sin encontrar nada.

2) PRESUPUESTO

Hay que preveerse y cambiar plata o retirar en las ciudades (Puerto Montt, Cohyaique) ya que después no hay cajeros automáticos o ATM, ni tampoco bancos. En algunos lugares cerca a la frontera, pueden preguntar y la misma gente a veces les cambia. El 15/04/2013 el cambio estaba en 1$ARG=50$CLP, y 1USD=470$CLP Pueden mirar el cambio actual acá.

Respecto a la tarjeta de crédito, la aceptan en algunos restaurantes, supermercados, hoteles y cabañas, sino siempre hay que pagar de efectivo, por lo que hay que ir provisto.

Carretera Austral (445)

* ALOJAMIENTO

Hay innumerables opciones para parar, no sólo en los pueblos, sino a lo largo del camino entre un punto y otro. Se pueden encontrar desde campings hasta lodges, pasando por cabañas, hoteles, hostels (en unos pocos lugares) y casas que dan alojamiento. Algunos precios de referencia: 

– Camping: 5.000$CLP por persona

– Casa de familia: 10.000$CLP por persona en habitación doble con baño compartido, con desayuno
– Hostería: 34.000$CLP habitación doble con desayuno incluído
– Lodge: 89 USD cabaña para dos personas (sin desayuno)
 *
Carretera Austral (620)

Recordar que, tanto en hoteles como lodges, los residentes chilenos deben pagar además el IVA (19%). Por ende, siempre pedir la “factura de exportación” para no pagar el IVA.

Tener en cuenta que en temporada alta, según lo que leí y escuché, hay mucha gente viajando por estas zonas, por lo que puede resultar un poco más difícil conseguir alojamiento recién llegado al pueblo/ciudad.

Les paso mis recomendaciones de los lugares donde paramos, viajando de norte a sur:

– Hostería Alemana (Puyuhuapi): Ursula, la dueña, es la esposa (hoy viuda) de uno de los fundadores del pueblo. La Hostería es su propia casa que, con el pasar del tiempo y la mudanza de sus hijos, le fueron quedando piezas libres y decidió transformar el lugar en una hostería. Cálido, acogedor, como en casa. Tiene un living con estufa a leña, tele, libros y sillones donde descansar mirando el jardín. Las piezas son amplias, con cómodas camas, una mesa con sillones y estufa a leña, y por supuesto el baño privado. (56)67-325118 – (56)67-325202

Casa alemana puerto puyuhuapi

La casa de uno de los hijos de la señora donde paramos.

– Hostería San Rafael (Coyahique): habitaciones amplias y cómodas, con una excelente ubicación. En la recepción no tienen mucha idea sobre opciones turísticas de la zona, pero el lugar es agradable.

Green Baker Lodge (Puerto Bertrand): a 3km del pueblo, es una excelente opción para descansar. Las cabañas son cómodas, totalmente equipadas y con una vista única. Los chicos son muy atentos y serviciales., y ofrecen cabalgatas, trekkings, días de pesca, tina de agua caliente, escursiones… Además, el lugar cuenta con un restaurante que funciona con la modalidad de menú fijo (12.000 CLP por entrada+plato principal+postre), variando todos los días. La atención y la calidad de la comida, increíble, no se podría pedir más.

* COMIDA

Nosotros en general no parábamos a almorzar, comíamos algo liviano en el camino. Es aconsejable llevar snacks, frutas, sandwiches, agua para tener durante el viaje, ya que pueden pasar muchos kilómetros sin encontrar nada para comer.

En los pueblo hay almacenes y pequeños supermercados, además de restaurantes donde se puede encontrar desde sandwiches, pizza y pastas hasta carne, pollo y salmón, muy común en la región (de hecho, en el camino hay decenas de salmoneras).

Carretera Austral (421)

Precios de referencia

– Salmón grillado con acompañamiento: entre 6.000$ y 8.000$

– Pizza entre 7.000$ y 10.000$

– Ensalada: entre 3.000$ y 5.000$

Tener en cuenta que la propina en los restaurantes es del 10%; en general viene ya en la cuenta después del total de lo que consumimos. No es obligatoria, pero sí recomendable (mo hace falta dejar el 10%, pero aunque sea una parte).

Durante nuestro viaje, hemos comido en un par muy muy recomendables:

– El Quijote (Chaitén): carne y pescado con acompañamiento, comidas sencillas pero abundantes y buenas.

– Mamma Gaucha (Paseo Horn 47, Coyahique): un ambiente súper cálido y excelente atención, además de cocina italo-patagónica, con pizzas  (riquísimas!), pastas, rissotos, tablas, variedad de vinos y cerveza artesanal de propia elaboración. Pueden ver la carta en su página web. Muy buena relación precio-calidad.

– Los mañios (Puyuhuapi): un restaurante nuevo con un menú sencillo de pescado, hamburguesas, sandwiches y pizzas. Buena atención y comida rica. Si está cerrado, toquen que les abren.

Carretera Austral (416)

la cocina de sole carretera austral restaurante chile

La cocina de Sole

– La cocina de Sole: inconfundible, es imposible no verlo al pasar por la ruta en la entrada del pueblo. Está instalado en dos buses unidos en el medio, en el primero está la cocina, y en el otro, los asientos. Limpio, muy original, y la comida muy rica, con porciones grandes y buenos precios. Nosotros paramos a almorzar, no sé si está abierto en la noche.

* COMBUSTIBLE

Los precios del combustible son 900 CLP la nafta (bencina, en Chile), y 700 CLP el gasoil (petróleo)

3) CUESTIONES PRÁCTICAS

* CLIMA: en general, el clima es lluvioso, con inviernos muy fríos. El verano es un poco más cálido y soleado en el día, pero igualmente refresca en las noches. Es importante llevar ropa para vestirse en capas, desde mangas cortas y mangas largas hasta buzos y cortaviento, además de bufanda, guantes y gorros, ya que nunca se sabe. Pueden chequear el clima acá.

Según gente del lugar, la mejor época para ir es primavera (entre septiembre y diciembre) ya que está todo florecido, y el otoño (marzo-abril) por los colores de los árboles. Además, en esta última, hay muy pocos turistas, por lo que es más fácil encontrar disponibilidad de alojamiento (aunque en algunos pueblitos se complica encontrar abiertas las oficinas de turismo y restaurantes)

Carretera Austral-22

* ENCHUFE: es el tipo A, de dos patitas redondas (algo así: o o ). Pueden verlo acá, y puede ser necesario llevar adaptador (la patita del medio es el cable a tierra, no pasa nada si son sólo dos). El voltaje es 220V.

* COMUNICACIÓN: en todos los hospedajes que estuvimos había acceso a Internet, así como en las estaciones de servicio. La señal de celular se corta en la Carretera en general, pero en los pueblo sí hay.

4) RUTA: qué ver y qué hacer

Aunque hay opciones, la Carretera Austral es mayormente un lugar para quienes disfrutan de estar en la naturaleza, al aire libre, sin muchos planes y dipuestos a no saber dónde van a terminar en la noche. Acá, la lista de ciudades y cosas para hacer, de norte a sur, con las desviaciones de diferentes pueblos.

Hay de todo.

Hay de todo.

Y se puede hacer de todo

Y se puede hacer de todo

– PUERTO MONTT: la ciudad en sí no tiene grandes atractivos y, aunque no formen parte de la Carretera Austral, pueden visitar Puerto VarasFrutillar

– HORNOPIRÉN: Parque Nacional Hornopirén (hay que estar en buen estado físico, sólo para entrar hay que caminar 1 hora y media, luego hay senderos, ascención a un volcán) Termas Pichicolo (9km al norte, 8.000$ p/p), Llancanelo (hay que ir en lancha, 15.000$ p/p) y CochamóPuente Río Blanco (yendo hacia el camino penetración, muy bonito), Sector El CobreRío Negro (con cascadas)

– CALETA GONZALO: acá no hay más que un par de cabañas, una cafetería y la información turística; no es un poblado. Está inserto en el Parque Pumalín, donde hay varios senderos, siendo los más conocidos La Cascada (al lado de la cafetería) y Los Alerces (a 30km). Además, los fiordos de este parque son los más nórdicos y accesibles del país para realizar kayak, pudiendo acceder a termas y al interior de los bosques.

– CHAITÉN: después de la erupción del volcán en 2008, reconstruyeron Chaitén unos kilometros al norte. 25km al sur (luego de unos km hacia el sur, hay que tomar un desvío al este) se pueden visitar las Termas del Amarillo.

– LA JUNTA: se encuentra en la junta de los los ríos Rosselot y Palena, excelentes lugares para la pesca con mosca. También se puede hacer trekking y cabalgata en el Valle Mirta (recién se está abriendo al público) y a la Reserva Nacional Rosselot, además de visitar las termas El Sauce.

– PUYUHUAPI: es un pueblito fundado por cuatro jóvenes alemanes hace más de 70 años, donde todavía viven familiares de los fundadores. Se puede visitar la fábrica de alfombras, ir a las termas del Ventisquero (caras, es un complejo para dormir también) o las de Puyuhuapi (mucho más económicas, se puede pasar todo el día), y visitar el Parque Nacional Quelat, a 23km hacia el sur, y conocer el Ventisquero Colgante y el Bosque Encantado (este último, mucho mejor que el primero sin lugar a dudas!)

Carretera Austral (288)

–  PUERTO CISNES: a 33 km desde la bifurcación saliendo del P.N. Quelat hacia el sur, esté este pueblito desde donde se puede llegar al Parque Nacional Isla Magdalena.

– PUERTO AYSÉN: caleta pesquera, desde donde se puede visitar otra caleta, Puerto Aguirre, a 4km, además del Parque Nacional Aikén del Sur yendo en dirección a Puerto Chacabuco.

– VILLA CERRO CASTILLO: hay trekkings cortos y de varios días al Cerro Castillo, el cual se ve desde la ciudad.

– COYAHIQUE: el Parque Nacional Simpson está 32km al norte, y se pueden hacer trekkings (de 2-3 hs, y subir el cerro Cordillerano y ver los Campos de Hielo Norte), pescar, ver huemules, y hacer ski fuera de pista hasta enero. El P.N. Coyahique se encuentra a sólo 2km al norte de la ciudad y tiene una zona de acampe muy bien preparada junto a la Laguna Verde (3.000$ la entrada para extranjeros), y otros sectores para recorrer. La Reserva Natural Dos Lagunas está a 22km al este, y tiene zonas de picnic, circuitos de caminatas de 2-3hs, y dos lagunas, El Toro y Escondida, donde se puede hacer kayak. Un poco más allá, está Coyaique Alto, donde se pueden observar cóndores.

Carretera Austral (448)

Carretera Austral (445)

– PUERTO TRANQUILO: famoso por las Capillas de Mármol y Bahía Exploradores, punto de acceso a Campos de Hielo Norte. Este pueblo es el más cercano para acceder a la Laguna San Rafael para ver el glaciar del mismo nombre (incluso, se puede acampar). Todos deben hacerse con guía: el tour de 1h a Capillas de Mármol, desde 25.000$ la lancha para hasta 10 personas. También puede hacerse desde Bahía Mansa, unos 7km al sur. Otra opción, si se tiene experiencia, es ir en kayak a las Capillas, así como a la Laguna San Rafael.

– PUERTO BERTRAND: excelente lugar para descansar y pescar. A 9km hacia el sur está la confluencia de los ríos Baker y Neff, muy bonita y contrastante los diferentes colores de ambos. Se puede vistar la Estancia Valle Chacabuco (de Douglas Tompkins, uno de los pioneros en la zona) y el solitario paso fronterizo Entrada Baker (en Argentina, Paso Roballos), donde antiguamente vivían los tehuelches, y puerta de entrada de los colonizadores del Baker.

– CALETA TORTEL: característica por tener pasarelas de ciprés en lugar de calles, con casas de madera construidas sobre palafitos. 

– VILLA O´HIGGINS: fin de la Carretera Austral, puerta de entrada a los Campos de Hielo Sur.

puerto guadal

Siempre hay paisajes un poco más allá…

Carretera Austral (453)

Carretera Austral (462)

5) MÁS INFO

– Sitio oficial de turismo de Chile

– En este blog de un matrimonio que hizo el viaje en auto encontré mucha info para armar nuestro viaje.

Acerca de 

Cuando hice mi primer viaje de mochilera a los 18 años entendí que viajar era mucho más que algo que quería hacer sólo quince días al año. Cuando, dos años después, hice un voluntariado en Kenia, me di cuenta que aportar un granito de arena era algo que no podía dejar de lado.

Desde 2011 viajo y escribo en este blog: para compartir, para mostrar, para aprender, para entender. Escribo porque me gusta, porque lo necesito y porque es mi trabajo para seguir viajando.