acantilado isla de pascua

GUÍA DE VIAJE: ISLA DE PASCUA

La Isla de Pascua debe ser, junto con Galápagos, esas dos islas soñadas por muchos. Si Galápagos lo es por la diversidad que tiene, la Isla de Pascua debe ser por el misterio y la magia y la energía que transmite. De los siete días que estuve allá, no hubo uno en que no haya sentido que estaba en un lugar diferente. No sé si es que hay más oxígeno, si es la cercanía al mar, si es que de verdad hay magnetismo o qué: no dan ganas de irse.

1.  CÓMO LLEGAR

Sólo hay vuelos desde Lima y desde Santiago de Chile, por LAN. Desde Santiago salen con frecuencia, son 5 hs de vuelo, y cuesta 500 USD aprox.

isla-de-pascua-chile (19)

2. DÓNDE DORMIR

Hay muchas opciones de hostales, camping y hoteles. Nosotros paramos en Vaianny (60 USD la triple, desayuno incluido). Hay lugares que ofrecen habitaciones, cabañas compartidas y camping, como Tipanie Moana o Camping Mihinoa (camping: 14 USD por noche en temporada alta, 11 USD por más de 3 noches; cabaña para 6 personas: 140 USD). Los hostels cuentan con cocina, tiene arriendo de bicis y jeeps, wifi (aunque en general es muy malo).

3. QUÉ VER Y QUÉ HACER 

Aunque la isla es pequeña (tiene sólo 166 km2) uno puede pasarse una semana tranquilo recorriendo. El lugar es demasiado pacífico, y si tienen tiempo, les recomiendo que vayan mínimo ese tiempo. Puede hacerse en 4 días, sí, pero van a estar corriendo de un lugar a otro, y un lugar como este, con tanta paz y tranquilidad, está bueno para disfrutarlo acorde. Acá les paso algunos puntos para visitar y cosas para hacer:

– Buceo: Isla de Pascua es uno de los 10 lugares con mejor visibilidad del mundo. Hay dos centro de buceo en la caleta, que cuestan lo mismo (80 USD por inmersión) y tienen el mismo nivel. Vale la pena.

– Tahai: una serie de moais que están a 15 min del centro de Hanga Roa, sobre la costa. Ver el atardecer ahí es de lo mejor, para repetir una y otra vez.

isla-de-pascua-chile (21)

– Ahu Tongariki: si Tahai es para ver el atardecer, Ahu Tongariki es EL lugar para ver el amanecer. El sol sale por detrás de esta hilera de 15 moais. Queda a 18km de Hanga Roa, por lo que hay que calcular para llegar con tiempo a ver el amanecer.

isla-de-pascua-chile (20)

– Ranu Raraku: la famosa “fábrica de moais” está a sólo 1km de Ahu Tongariki y a 20km de Hanga Roa, exáctamente en el vértice opuesto de la isla. Esta cantera fue un volcán que, debido a que sus rocas son de menor dureza, fue el lugar donde se tallaron los moais. Quedaron muchos moais desparramados, a medio hacer o rotos; incluso está el moia más grande de la isla, de más de 20 m de largo, que está a medio taller.

– Anakena: la playa está a 20 km de Hanga Roa, por camino pavimentado. Hay un par de moais, y desde ahí se puede llegar a la playa de arenas rosadas, Ovahe (está prohibida la natación porque es peligrosa por la caída de rocas). Las indicaciones que me habían dado para llegar a Ovahe fueron estas (yo no fui al final): antes de llegar a la costa sigue a la izquierda y subiendo una pequeña colina verás la playa, a la izquierda de la playa se ve una ruta en la que, en la parte superior, podría tomar fotos de la bahía y siguiendo este camino verás una piscina natural entre las rocas. Es una playa impresionante para bucear. Ojo que hubo un derrumbe y la playa es sólo roca, casi no hay arena.

playa anakena

Creo que me imaginaba TODA la isla así

– Volcán Terevaca: el punto más alto de la isla, desde donde se ve la isla y el mar en 360°. Está a 511 msnm, y se puede subir por Ahu Akivi (7 moais), o por Vaitea (en el centro del camino a Anakena), ambos con 2 horas para ascender a pie, en bici o a caballo solamente. Hay una vuelta al volcán por el noroeste, que comienza en el Ahu Te Peu y termina en la playa de Anakena. En la ruta se ven un montón de puntos ancestrales como plataformas moai, petroglifos, cuevas, etc. Se supone que debe realizarse con guía; caminando son 6 horas aproximadamente, 9 si se comienza desde el pueblo.

– Rano Kau y Orongo: Orongo era una aldea ceremonial, que se encuentra entre el borde del cráter del volcán Rano Kau y el acantilado. El lugar era clave en la competencia del hombre-pájaro. Para llegar se va caminando a través de bosques, caballos y pastos. La ruta empieza en CONAF, que está señalizado en un cartel en la carretera.

crater orongo isla de pascua

Orongo

– Acantilado Kari Kari: Esta ruta está en el otro lado del cráter de Rano Kau y comienza en la mitad del camino a Orongo, pero se puede visitar a pie o en bicicleta. En el camino se cruza el único bosque de cipreses de la isla con los árboles más viejos.

acantilado isla de pascua

– Ana Kakenga: también conocida como cueva de las dos ventanas, fue producto de la condición volcánica de la isla y de la erosión de las olas, como todas las cuevas de la isla. Hay que ir con linterna y buen calzado (y tener cuidado con la cebza) ya que es muy estrecha y no tiene casi iluminación; la entrada es muy pequeña y no está señalizada (pero siempre hay gente dando vueltas ahí). Se recorre todo un túnel de lava hasta que luego de todo ese pasadizo uno llega a, justamente, las dos ventanas con vista al océano.

– La piedra magnética redonda: se encuentra en el Ahu Te Pito Kura y se llama Te Pito O Te Henua (“el ombligo del mundo”),  Cuando se llega al Ahu, debe ir a la izquierda y bordear la valla hacia la costa. Si pones una brújula encima de las piedras verás el magnetismo. Hay un montón de teorías acerca de esta roca.

– El más pequeño Moai: este moai es de Akahanga, pero normalmente la gente no puede ver porque está detrás de la plataforma de moais, debes ir a la izquierda por el camino y la bordear la plataforma y allí está él tomando una siesta.

– Piscinas naturales de la costa sureste: la típica es la “poza de la cascada”, que se encuentra ubicada frente a la palmera solitaria (ver al lado izquierdo de la carretera) y la “poza Uri Uri” que se encuentra frente a la entrada del volcán Rano Raraku. Se pueden ver corales.

– Ver tortugas marinas: en la caleta de Hanga Roa, cerca de la 5 pm, se puede ver a las tortugas cerca de los botes, en la playa o nadando.

tortuga marina gigante isla de pascua

HER-MO-SA

– Volcán Poike: es el más aislado de la isla, pero hay un montón de puntos con evidencia de la cultura Rapa Nui, reconocibles con un guía. El volcán está situado en el lado este de la isla.

4. PRECIOS:

La isla es cara. Si Chile es caro, en la isla todo cuesta el doble. Se puede llevar comida desde el continente (incluso frutas y verduras, lo cual es una muy buena opción para armarse de provisiones y abaratar costos). Los precios de hospedaje varían como vieron más arriba (desde 10 USD en adelante), dudo que se pueda hacer camping libre ya que la isla es Parque Nacional. De entrada hay que pagar 60 USD (20 USD para chilenos, 10 USD para niños), que la piden cuando se visita Orongo y Ranu Raraku. El alquiler de un jeep cuesta 60 USD por 24hs, y la bicicleta sale 25 USD el día (en este link hay más info sobre rutas y caminos a los diferentes sectores). Comer afuera es caro, mínimo 10 USD por persona (en Anakena venden empanadas por 4 USD), y la comida es en gran parte en base a pescado (por ende, si sos vegetariano/vegano, lo mejor va a ser que te cocines vos).

*

Pueden leer acá y acá los post que escribí sobre la Isla (mejor dicho, sobre lo que sentí estando allá).

Acerca de 

Cuando hice mi primer viaje de mochilera a los 18 años entendí que viajar era mucho más que algo que quería hacer sólo quince días al año. Cuando, dos años después, hice un voluntariado en Kenia, me di cuenta que aportar un granito de arena era algo que no podía dejar de lado.

Desde 2011 viajo y escribo en este blog: para compartir, para mostrar, para aprender, para entender. Escribo porque me gusta, porque lo necesito y porque es mi trabajo para seguir viajando.